martes, 22 de noviembre de 2011

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL CONO DE DALE


Edgar Dale fue un pedagogo Estadounidense, cuya preocupación fue explicar cuales eran los métodos más efectivos para el aprendizaje. Los resultados de estas investigaciones se resumieron en el famoso cono que lleva su nombre.

El objetivo de este cono es demostrar cuales experiencias garantizan un mejor aprendizaje, comenzando desde las menos trascendentales, (Símbolos orales y visuales) ubicadas en la punta del cono, hasta determinar la experiencia directa como el modo más efectivo de aprendizaje.

La cuenta regresiva en el orden de las experiencias más educativas son las siguientes:

11º Símbolos orales.- Son las palabras orales y escritas que el estudiante asimila ya sea en libros o en las exposiciones del docente. Constituyen una experiencia de aprendizaje abstracto, es decir poco práctico. Su efectividad depende del interés o motivación del estudiante.

10º Símbolos visuales.- Se refiere a gráficos, diagramas y mapas que exigen una preparación adecuada para interpretarlos. Son más o menos efectivos en la medida del interés del estudiante.

9º Imágenes fijas, radio, grabaciones.- Las láminas, las fotografías y las diapositivas son imágenes fijas que permiten que el estudiante asimile realidades a las que él no puede concurrir personalmente. En la radio pueden escucharse canciones relativas a personajes históricos, o al medio ambiente y noticias.

8º Películas.- El docente enseña un determinado conocimiento a través de una película, o filme, cuyo original propósito no es educativo,  pero es espontáneamente útil a este efecto. Ejemplo: muestro a mis estudiantes la película Troya, para enseñarles un hecho histórico atribuido a Homero.  

7º Televisión educativa.- Este recurso audiovisual es más completo que el anterior por tener un propósito educativo diseñado de antemano. El docente selecciona un documental como ejemplo para enseñar determinada materia.

6º Exposiciones.- El estudiante expone los conocimientos adquiridos. Se logra en este proceso una mejor retención de datos y experiencia en la forma de comunicarlos. Generalmente es oral aunque el estudiante puede valerse de recursos audiovisuales.

5º Visitas y excursiones.- Se trata de observar diversos fenómenos en forma directa, es decir, en el mismo terreno donde tienen ocurrencia situaciones de orden físico, económico, ambiental, histórico.

4º Demostraciones.- A través de esta experiencia, se trata de explicar con detalle el desarrollo de una actividad o el funcionamiento de algún invento. Se diferencia de la exposición, por ser más objetiva y orientada a resultados cuya naturaleza es generalmente científica. 

3º Dramatizaciones.- Consiste en representar un hecho o un fenómeno social por medio del desempeño de papeles teatrales. Al emular experiencias emocionales, el aprendizaje se hace más efectivo.

2º Experiencia simulada.- Los estudiantes aprenden mediante la participación en una situación similar a la real. Constituye una forma de experimentar directamente un conocimiento específico, con la diferencia de que el estudiante es consciente de su ficción. Las prácticas médicas sobre cadáveres son formas de emular una experiencia que se supone deberá hacerse sobre pacientes vivos.

1º Experiencia directa.- Para Dale, constituye la base del aprendizaje. Los estudiantes toman contacto, aprenden y perciben los fenómenos directamente, es decir, de manera personal. Un ejemplo de experiencia directa es el cultivo de una huerta, donde se requiere la materialización de ciertas experiencias (arado de la tierra, siembra de semillas y  cuidado de los cultivos) que en conjunto dejan al estudiante un conocimiento práctico y fácilmente reproducible. 

Ciertamente, algunos se extrañaran que en este artículo, no haya citado el siguiente cuadro:


El motivo, lo hallarán en los siguientes enlaces:


¡Gracias por el interés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario